Ambos tipos de presupuestos recogen tanto ingresos como gastos, pero los presupuestos aprobados son como teóricos, es decir, lo que se estima que se va a ingresar y lo que se estima que se va a gastar durante un determinado año. Sin embargo, los presupuestos liquidados corresponden a lo que realmente se ha ingresado y gastado. Normalmente lo que realmente se gasta suele ser superior a lo que se presupuesta o se presupone que se va a gastar. Comparando ambos datos, podemos ver el diferente rigor presupuestario que tienen los distintos municipios a la hora de ejecutar sus políticas de gastos.
Dentro de las partidas de ingresos, la columna de (I.Dir + I.Ind + Tasas) impuestos directos, más los impuestos indirectos, más las tasas, recoge el total de ingresos que obtienen los municipios como resultado de aplicar los impuestos a sus ciudadanos y empresas residentes en los mismos. Estos impuestos son:
- IBI (impuesto sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos).
- IAE (impuesto sobre actividades económicas),
- IVTM (impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica),
- IIVTNU (impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)
- ICIO (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
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